50% Descuento al pasar de Gratis a Pro

Información de Contacto

C/ José Sanchez Pescador

+34 644477864

ayuda@mihosting.com

Get Started

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el protocolo estándar utilizado en Internet para la transmisión de correos electrónicos entre sistemas. Este protocolo se encarga de enviar mensajes de un servidor de correo a otro; los servidores de correo y los agentes de transferencia de correo usan SMTP para enviar y recibir mensajes de correo electrónico en nombre de los usuarios. SMTP solo maneja el envío de mensajes, no su recepción o almacenamiento.

Características principales de SMTP:

  • Envío de correo: SMTP se utiliza exclusivamente para enviar mensajes. Para la recepción de correos, se utilizan protocolos como POP3 o IMAP.
  • Funcionamiento en puertos de red: Normalmente, SMTP opera a través del puerto 25 para la conexión no cifrada y los puertos 587 o 465 para las conexiones cifradas con SSL/TLS.
  • Simple y eficiente: SMTP es un protocolo relativamente simple, diseñado para transferir mensajes de manera rápida y eficiente.

Funcionamiento de SMTP:

  1. Conexión y comunicación: Un cliente de correo electrónico (o un servidor) se conecta a un servidor SMTP y envía un mensaje junto con las instrucciones de enrutamiento, como la dirección de correo electrónico del destinatario.
  2. Encaminamiento: El servidor SMTP de envío determina dónde debe enviarse el mensaje basándose en el dominio del destinatario y consulta el DNS para encontrar el servidor de correo receptor adecuado.
  3. Transferencia de mensaje: El servidor SMTP transfiere el mensaje al servidor SMTP receptor (o a un servidor intermedio). Este proceso puede involucrar varios saltos si los servidores intermedios son necesarios.
  4. Entrega al destinatario: Una vez que el correo llega al servidor SMTP del destinatario, el proceso de SMTP concluye. El servidor receptor luego utiliza POP3 o IMAP para almacenar el mensaje hasta que el destinatario lo recupere.

Seguridad en SMTP:

  • Autenticación: SMTP soporta extensiones para la autenticación que previenen el abuso del sistema de correo, como el envío de spam o correo no solicitado.
  • Encriptación: El uso de TLS (Transport Layer Security) es común para cifrar la conexión SMTP y proteger los datos de los mensajes durante la transmisión.
  • SPF y DKIM: Son tecnologías adicionales usadas para validar los mensajes de correo y asegurar que no han sido alterados en tránsito y para verificar que el servidor de envío está autorizado por el dominio del remitente.

SMTP sigue siendo un pilar fundamental en la infraestructura del correo electrónico, y a pesar de su antigüedad, se ha adaptado a los modernos requerimientos de seguridad y eficiencia de la red.