Si eres nuevo en el mundo de las páginas web, la programación o estas empezando a utilizar gestores de contenido como WordPress, seguro te has topado con el termino FTP. Y como muchas de las cosas que tiene la web, parece otro de esos conceptos abstractos y difíciles de manejar.

Aunque es verdad que internet está lleno de protocolos, no es cierto que todo sea complejo. FTP es el conjunto de reglas que te van a permitir subir los archivos de tu blog o página web, al plan de hosting profesional que hayas contratado.

Si quieres profundizar y entender que es FTP, en miHosting te explicamos a detalle en que está basado este servicio, como subir tus archivos y las aplicaciones disponibles de forma gratuita para poner en marcha tú negocio en internet.

¿Qué es FTP y para qué sirve?

También denominado Protocolo de Transferencia de Archivos. Y eso es lo que hace , transferir archivos entre tu computador  y tu servicio de hosting 

Siendo más específicos, define como se transfieren los archivos dentro de una conexión basada en la arquitectura cliente servidor. Tal vez te parezca familiar esta denominación y si no, te comento que es la misma que se establece entre tu dispositivo y cualquier página web. Tu dispositivo es el cliente, que pide información al servidor y este le responde con los datos solicitados.

proceso ftp

Para lograr conectarnos a un servidor a través de FTP, se utilizan los puertos 20 y 21. En el caso de miHosting, el puerto empleado es el 21. Mediante el ftp podrás enviar cualquier tipo de archivo a tu hosting. Tanto archivos de texto (html, css, js) como archivos binarios (imágenes, música , video, etc)

Cliente FTP y Servidor FTP ¿Cuál es la diferencia?

Un cliente FTP, es un software que se instala en el computador del usuario (quien desea subir o descargar información desde el servidor) y que le permite establecer una conexión a través de internet, haciendo uso del protocolo FTP con un servidor remoto.

usuario tranfiriendo archivos usando el ftp

Por otra parte, el servidor FTP es aquel que tiene integrado un software para que pueda comunicarse mediante FTP con múltiples clientes. Así, los clientes serán capaces de enviar solicitudes de subida o descarga de información cuando lo deseen. Todos nuestros servidores de hosting  tienen servidores de FTP.

 

Tipos de servidores FTP disponibles

Destacaríamos dos tipos de servidores, los servidores Anónimos y los autenticados. Veamos las diferencias.

FTP Anónimo

Son un tipo especial de servidor FTP, en el que no es necesario tener un usuario y contraseña para descargar o modificar la información en él. Por defecto, el usuario que se ingresa es anonymous o desconocido.

Esta opcion generalmente es un peligro para la seguridad de un servidor, al permitir que cualquiera suba cualquier tipo de archivo al servidor. Por tanto este tipo de servidor anónimo no lo ofrecemos en miHosting

 

Servidores ftp autenticados.

El acceso se hace a través de un usuario y contraseña. Si contratas uno de los planes de alojamiento en miHosting, tu cuenta incluirá un servidor FTP autenticado.
En estos casos, si un cliente quiere subir o descargar información desde el servidor FTP, debe poseer credenciales válidas para ingresar.

 ¿Cómo crear un servidor FTP?

Si necesitas crear un servidor de ftp , tienes varias opciones:

1. Instalar una maquina linux en un computador, al que le instalas un servidor de ftp. El que nosotros usamos es: https://www.pureftpd.org

2. Comprar un hardware como los discos NAS, esta suele ser una opcion cara y necesita conocimientos de redes avanzados.

3. Contratar un servicio de hosting que incluya servidor de ftp. Por suerte, si contratas uno de los planes de hosting y dominio gratis que tiene miHosting, no tendrás que crear un servidor FTP. Cuando adquieres tu cuenta de hosting, ya incluye un servidor FTP listo para funcionar.

Si te queda algo de curiosidad, existen servidores FTP que puedes instalar en tu ordenador para implementar uno de manera local. Escoger uno u otro dependerá del sistema operativo que tengas. Para Windows el más común es FileZilla Server, por ser gratuito y de código abierto.

 

Los 4 clientes FTP gratuitos y más usados

 ¿Qué clientes puedes utilizar para conectarme a un server FTP?

Clientes de ftp hay muchísimos. A continuación, repasamos los mas reconocidos y los que recomendamos a nuestros clientes. 

Filezilla

Es un proyecto de código abierto, con un gran recorrido desde su lanzamiento en 2001 y que cuenta con una comunidad que día a día trabaja para darle mantenimiento y soporte a este cliente FTP. Además de ser uno de los más utilizados, es también gratuito y multiplataforma. Podrás utilizarlo en Windows, Linux o MacOs.

filezilla

Es un software del lado del cliente con diferentes funciones. Permite subir y descargar archivos de forma convencional, como también alterar su configuración para realizar tareas más específicas como: envíos por cola, edición, creación de directorios y muchas otras. No solo soporta conexión por FTP, sino también a través de SSl y SSH.
Puedes descargar Filezilla en su web oficial desde este link: Filezilla-project

WinSCP

Es una herramienta diseñada de forma exclusiva para correr en Windows. Soporta la transferencia de datos mediante diferentes protocolos como SFTP, FTPS y SCP. WinSCP es de código abierto, pero con una comunidad más reducida. 

winscp

Una de las ventajas que tiene, es que ofrece atajos al hacer click derecho sobre algún archivo o directorio en tu ordenador. Además, cuenta con un editor de texto plano para que puedas alterar archivos de tu web en remoto desde tu cliente FTP.
Puedes descargar WinSCP en su web oficial desde este link: WinSCP

Cyberduck

Aun en el reino de los clientes FTP de código abierto, en este puesto hablaremos de uno que ha sido pensado para trabajar en MacOs pero que tiene soporte para Windows. Una curiosidad sobre Cyberduck, es que tiene una versión de pago, nosotros nos quedaremos con la versión gratuita. 

cyberduck

Se destaca por tener una interfaz gráfica sencilla, en la que se enlista cada uno de los archivos y directorios que se encuentran alojados en tu servidor remoto FTP. Soporta los diferentes protocolos FTP, como también la conexión con servidores en la nube. Razón por la que es utilizado para gestionar contenido en este tipo de servicios.
Puedes descargar Cyberduck en su web oficial desde este link: Cyberduck

SmartFTP

Por ultimo pero no menos importante, otro cliente diseñado para trabajar en ambientes de Windows. Su interfaz gráfica recuerda al diseño actual que posee la Windows, acompañado de muchas funciones para el trabajo en remoto.

smartftp

Es capaz de establecer conexión mediante FTP, soporta tecnologías como SSH o WebDav y también puede gestionar contenido alojado en la nube de Google, Amazon y la de Microsoft. Como último plus, integra a un editor de texto plano potenciado con funciones especiales.

Puedes descargar SmartFTP  en su web oficial desde este link: SmartFTP

¿Cómo configurar Fillezilla?

Para conectarnos a un servidor FTP remoto, es necesario descargar cualquiera de los clientes que te mencione antes. Ya que filezilla es el software más popular para esta tarea, te mostrare como configurarlo a detalle.

Queda claro que lo primero es descargar filezilla, sino lo hiciste antes puedes hacer click aquí para ir a la página oficial.

Instalación

Una vez culminada la descarga, solo queda instalar el programa. Filezilla tiene un asistente de instalación con el típico siguiente, por lo que el proceso durará pocos minutos.

instalacion filezilla

Haz click en I Agree.

instalacion 2

Espera unos segundos mientras el programa carga los archivos de instalación.

instalacion 3

Selecciona la primera opción y luego click en Next.

instalacion 4

De nuevo, click en Next.

instalacion 5

Selecciona el directorio para la instalación. Te recomiendo dejar el que tiene por defecto. Click en Next.

terminando de instalar filezilla

Comenzará a descomprimir e instalar los archivos en tu ordenador.

instalacion 7

Al finalizar, mostrará esta pantalla. Dejaremos seleccionada la opción Start FileZilla Now para mirar al programa. Click en Finish.

instalacion 8

Filezilla nos mostrará una ventana como esta.

Configuración

¿Ha sido sencilla la instalación? pues el proceso de configuración es igual de simple. Antes de seguir, debes tener a la mano las credenciales de tu servidor FTP: un usuario, una contraseña y el dominio.

Si aún no las tienes, es necesario solicitarlas al proveedor de hosting que has contratado. En miHosting, se te facilitan al momento de contratar uno de nuestros planes de hosting que incluyen servicio FTP ilimitado. Ten en cuenta que tu acceso al ftp principal, usará el mismo user y password que tu acceso al panel de control

Lo primero, será hacer click en la opción Gestor de sitios. Se encuentra en la esquina superior izquierda de la aplicación.

configuracion filezilla

Una vez seleccionada, saldrá una ventana donde se introducirán los datos necesarios. Primero, haz click en Nuevo sitio y luego coloca el nombre del servidor que vas a configurar. En mi caso he escogido Ejemplo FTP miHosting.

conf 2

Ahora, rellena los campos a la derecha de la ventana con los datos suministrados por el proveedor de hosting, en nuestro caso es miHosting. El dominio ha sido: mihosting-ejemplo.com, el puerto es 21, el usuario Ejemplo miHosting y la contraseña mihostingFTP123.

conf 3

Para finalizar, pulsa en conectar. Preguntará si quieres guardar la contraseña, recomiendo que selecciones la opción si trabajas en un equipo personal.

En este punto, Filezilla te mostrara los archivos que hay en el servidor del lado izquierdo y lo que se encuentra en tu equipo local en la parte derecha. Ahora podrás cargar o descargar archivos para modificar el contenido de tu página web.

Empieza hoy con nuestro Hosting Gratis

Busca tu dominio Perfecto

24/7/365 Siempre cerca de tí
img 95
WhatsApp
+34644477864
img 94
Email
ayuda@mihosting.com
img 93
Skype
@miHosting
img 95
Telefono
+34 644 477 864
+1 (305) 809-0337
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad